LAS LENGUAS INDIGENAS Y LAS TIC


Eva Salgado Andrade
Frida Villavicencio Zarza

Resumen: 
El propósito de este artículo es reflexionar sobre diversos problemas de naturaleza lingüística que se presentaron en la elaboración del programa multimedia para niños Juia eh 'anani p 'urhe jimpo (Vamos a jugar en purépecha). 
En primer lugar, describimos los retos comunicativos que demandó la elaboración de un material educativo multimedia en lengua indígena. En segundo lugar, analizamos las soluciones concretas que se dieron a diversos problemas lingüísticos y comunicativos, relacionados con la elección de la norma escrita, la atención a la variación y a la elaboración léxica, así como las soluciones que, para cada caso, propuso el equipo multidisciplinario a cargo del diseño y realización. 
Por último, se reflexiona sobre el esfuerzo de adaptación que se realizó en torno a este proyecto. Este análisis inicia una reflexión sobre los diversos mecanismos que los hablantes ponen en juego para hacer frente a las necesidades comunicativas que les impone un ámbito como el de las tecnologías de información y comunicación (TICs) y vislumbrar posibles tendencias de cambio lingüístico. 

Palabras clave: 
Lenguas indígenas, 
tecnologías de información y comunicación, modernización, purépecha, lingüística aplicada

Artículo completo en el siguiente enlace/ To read the complete article click the link below:
https://www.dropbox.com/sh/7uyc6otg9ty0h6q/AACUFZSgtLv5En8gUMq8K03va/Las%20lenguas%20ind%C3%ADgenas%20y%20las%20TIC.pdf?dl=0


Eva Salgado Andrade

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por compartir su trabajo de manera gratuita, son de gran ayuda.

    ResponderBorrar