El discurso del poder informes presidenciales en México (1917-1946)

Eva Salgado Andrade
CIESAS

Original y rigurosa investigación que pretende contribuir a los estudios que, desde diversas perspectivas, se han realizado sobre una etapa crucial de la historia política de México 1917, al ser promulgada una nueva Constitución, a 1946, cuando los fundamentos del actual sistema político mexicano comenzaban a demostrar su eficacia para la permanencia de un partido en el poder durante varias décadas.

Con una metodología que descansa en los lineamientos teóricos del análisis del discurso -propuesta en la que confluyen distintas disciplinas y enfoques, en el centro de las cuales está la lingüística- se analiza un impresionante corpus con 18 informes de gobierno de ocho presidentes mexicanos: Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez, Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho.

La metodología que se propuso para esta investigación combina el análisis lingüístico tradicional como un novedoso enfoque cuyo telón de fondo es, en todo momento, el panorama histórico y político de la época estudiada. Así, se recurre a distintos caminos que van desde procesos gramaticales de construcción de oraciones, como la coordinación y subordinación, o bien detectar fenómenos sintácticos o semánticos más específicos, tales como los sujetos gramaticales, accidentes de modo, tiempo y persona en los verbos, peculiaridades en el uso de sustantivos propios y comunes, construcción de campos semánticos o el sentido oculto en el uso de adjetivos y adverbios.

Este recorrido se propone develar las acciones discursivas de los presidentes en sus encuentros anuales frente a la nación y saber qué hacían con sus palabras: ¿autoconstruirse discursivamente?, ¿construir interlocutores?, ¿construir adversarios?, ¿construir un referente político? Así, con una mirada que parte de la lingüística, se realiza una sugerente aportación interdisciplinaria para el estudio de la historia política de México.


Libro completo en el siguiente enlace/ To read the complete book click the link below:
https://www.dropbox.com/s/0awf3agorpelont/ElDiscursodelPoder4.pdf?dl=0


Eva Salgado Andrade

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario