RESUMEN
En apenas diez años de existencia, Twitter ha cumplido un papel importante como un canal de comunicación de movimientos políticos y sociales relevantes en varios países del mundo, incluido México. En buena medida, esta fuerza se relacionó con la presencia constante, en la página principal, de los trending topics (TT), también llamada lista de tendencias. Sin embargo, en los meses recientes esta red parece estar perdiendo fuerza política, lo cual podría estar relacionado con la banalización de contenidos de los trending topics. Para comprobar esta suposición, se realizó un análisis sintáctico, semántico y pragmático de los hashtags (#) o etiquetas de los mensajes que figuraron en los diez primeros lugares de los trending topics en los meses de septiembre de 2014 y septiembre de 2015 en México. Se demostró el lugar cada vez más predominante que ocupan las preocupaciones cotidianas y los intereses económicos transnacionales, merced a los cuales Twitter ha aumentado su presencia como vocero de figuras globales del deporte, de los espectáculos, o incluso de publicidad para nuevas tecnologías, en detrimento del potencial para la movilización política.
Artículo completo en el siguiente enlace:
http://www.dissoc.org/ediciones/v09n04/index.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario