MATERIALES MULTIMEDIA EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD LINGÜISTICA Y CULTURAL

Eva Salgado Andrade
Frida Villavicencio Zarza

Introducción

Uno de los mayores problemas que enfrenta la educación básica en nuestro país, especialmente la educación dirigida a los niños y jóvenes pertenecientes a los pueblos originarios hablantes de lenguas indígenas, es la escasez de materiales educativos alternativos que respondan a las necesidades específicas de esta población.
Dentro de este ya de por sí parco panorama, los materiales educativos multimedia concebidos para operar en contextos de diversidad lingüística y cultural son aún más escasos.
La brecha digital que afecta a las escuelas indígenas aleja a nuestros niños y niñas del aprovechamiento real del potencial educativo que ofrecen las tecnologías de información y comunicación (TIC). 
Esta desigualdad se origina en las condiciones de vulnerabilidad económica, social y cultural que padece esta población y se traduce en la falta de equipos de cómputo en las escuelas del sector indígena. Pero no sólo escasean
los equipos de cómputo en las escuelas, también –y esto agrava la situación de  desigualdad acrecentando la brecha digital existente– los programas multimedia adecuados para apoyar una educación intercultural y bilingüe real. 

El libro que el lector tiene ahora entre sus manos busca contribuir a subsanar esta carencia apoyando el desarrollo de programas educativos multimedia de alta calidad adecuados para ambientes de diversidad lingüística y cultural. Nuestro propósito es promover la reflexión sobre los muchos aspectos que han de tomarse en cuenta cuando se emprende la planeación, diseño, realización, producción, evaluación y operación de este tipo de programas.

La propuesta que se presenta parte de nuestra propia experiencia y reflexión en el campo de los multimedia educativos. El trabajo se basa en un enfoque multidisciplinario que responde al carácter multimodal que caracteriza a los multimedia. Dicho enfoque toma en cuenta de manera particular la parte lingüística y cultural de los desarrollos sin dejar  de atender los aspectos pedagógico y tecnológico. 
Debemos subrayar que se trata de una propuesta más,
no pretendemos ser la única alternativa disponible, pero sí aspiramos a ser una opción viable para  atender la diversidad que caracteriza a países como el nuestro.
Artículo completo en el siguiente enlace/ To read the complete article click the link below:
https://www.dropbox.com/sh/7uyc6otg9ty0h6q/AADMDQWZLu7CNzxrk65l7jdGa/MaterialesMultimedia.pdf?dl=0

Eva Salgado Andrade

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario